28.8.13

Reseña: Divergente

Titulo: Divergente
Autora: Veronica Roth
Editorial:  Molino (Del Nuevo Extremo)
Páginas:  464

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Hace tiempo que no leía una distopía que me enganchara tanto. He leído muchas que veces que a Divergente lo comparan con “Los Juegos del Hambre” y es que en parte es verdad. Divergente es un rival de la aclamada trilogía pero no me malinterpreten, en cuanto a la historia son totalmente diferentes; el día y la noche, blanco y negro.

El libro nos cuenta la historia de una joven llamada Beatrice. Ella vive en un Chicago distópico, en el cuál las sociedades están divididas en facciones. Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Cuando ella cumple los dieciséis ella debe a que facción va a pertenecer por el resto de su vida. Y toma una decisión que nadie se lo esperaba. Ella comienza su iniciación, hace nuevos amigos, cambia su nombre y se enamora. Pero ella guarda un terrible secreto, un secreto que podría costarle la vida. Pero un problema que pone en peligro a todas las facciones, y su secreto podría ser la clave para resolver el problema. Pero todo no es tan fácil como parece.

La historia está contada desde el punto de vista de Tris. Ella es una chica de 16 años que pertenece a Abnegación. Cuando comienza su iniciación en la facción por la que va a pertenecer el resto de su vida ella tiene un par de problemas. La iniciación no es nada fácil, y tal vez más para ella. Tris es un personaje que me gustado muchísimo, tanto por la fuerza que tiene, por su valentía y la manera en la que sigue adelante cuando todo parece estar patas para arriba. En pocas palabras la describiría como una heroína.

Otro de nuestros personajes principales es Cuatro. El instructor de Tris; un chico guapo, astuto y….misterioso. Con un secreto y un pasado que, al final del libro, nos dejará con la boca abierta.

El desarrollo de los personajes es un punto que me gusto mucho. Están bien armados y estructurados, y que a lo largo de las páginas, más de uno ha logrado sorprenderme enormemente.

La historia que nos cuenta Veronica es innovadora y original. Su escritura es ágil, ligera y con una cantidad exacta de descripción. El libro tiene un ritmo rápido que te engancha desde su primera página hasta la última, convirtiéndolo en una verdadera adicción que se te hace imposible pensar en dejar la lectura.

Sinceramente les digo que Roth se ha convertido en una de mis autoras favoritas y me encantaría leer todos los libros que publique. Tanto por su creatividad y su pluma, como el buen desarrollo de los personajes y por todo en general.

El final es algo por lo que sencillamente tengo ganas de tomarme el primer vuelo que haya a USA y reclamarle a la autora porque hizo eso. Las razones son varias: No me lo esperaba para nada, me hizo soltar unas cuantas lágrimas, y por sobretodo ¿por qué lo tuvo que dejar así? ¿Eh? ¿EH? Es abierto y muy tentador de empezar a leer su continuación. De hecho yo lo he hecho. Tranquilamente creo que la podemos poner en el mismo nivel que otras grandes autoras como Suzanne Collins, Cassandra Clare, J.K.Rowling. Veronica Roth se ha sumado a la lista de mis autoras preferidas.

Resumiendo, Divergente es una distopía original y atrapante con personajes que se enfrentan a todo tipo de obstáculos. Una historia con amor, valentía, traición, muerte, secretos peligrosos, pasados oscuros y un final que te dejará con ganas de más.