Reseña: Querido John

Título: Querido John
Autor: Nicholas Sparks
Series: -
Editorial: Roca
Páginas: 320

John Tyree es un un muchacho rebelde que vive en Carolina del Norte. Después de pasar una infancia complicada sin madre y con un padre obsesionado con la numismática, decide alistarse en el ejército para poder huir de su pueblo y de su disfuncional familia. Sin embargo, en uno de los permisos que se le conceden, volverá a su ciudad natal y allí conocerá a Savannah.

Las visitas de John a Savannah se suceden y en ellas el amor que sienten el uno por el otro no hará más que aumentar. John conseguriá además, con la ayuda Savannah, descubrir el porqué del alejamiento de su padre y reconciliarse con él.

Opinión Personal

Querido John es una de las tantas novelas que ha escrito el talentoso autor, Nicholas Sparks. Nos narra la historia de John Tyree un joven rebelde que vive en Carolina del Norte. Sus relaciones familiares no son las mejores del mundo y se da cuenta que continuamente está siguiendo una rutina que detesta: bares, surf, pasar tiempo con sus "amigos" y dormir. Para poder alejarse de todo lo que rodea se alista en el ejército. En uno de sus permisos, vuelve a su pueblo natal donde conocerá a Savannah, una joven que vive en un mundo completamente diferente a de él: estudios, iglesia, obras caritativas. Ante de lo esperado ambos se enamoran. El único problema es que, John tendrá que volver a la base y se ven a obligados a llevar una relación a distancia.

Es imposible negar que Querido John es un libro precioso que logra llegar hasta tu corazón. Aún así hay varias cosas que me han decepcionado o molestado. Es un libro romántico que lamentablemente cae en el cliché de "enamoramiento en menos de 3 días". Con excusas como "Parece que nos conocieramos de toda la vida", el autor comienza una relación amorosa casi en el instante que se conocen. No hay un desarrollo sino que es completamente repentino.

Este, si no me falla la memoria, es el tercer libro que leo de Sparks. Y me he encontrado con que la trama es muy familiar a los otros dos que he leído ("La última canción" y "The Notebook"). El personaje tiene relaciones muy complicadas con sus padres y lo mismo sucede en los otros dos libros que mencioné. Otra familiaridad es que tanto en esta entrega como en "La última canción", se trata sobre una relación complicada principalmente con el padre de los personajes. Lamentablemente, no puedo decir que el libro sea original y llamativo.

Por otra parte la escritura de Nicholas Sparks, me ha vuelto a enamorar. A pesar de ser sencilla y precisa, sin ser un libro muy extenso, cuenta con la dosis perfecta de detalles y lograr hacer llegar los sentimientos al lector. A esta altura estaría bastante dispuesta a admitir que es imposible no soltar un par de lágrimas con alguna de sus novelas.

Los personajes con los que contamos no son numerosos. Tenemos a John, nuestro personajes principal, su padre, Savannah, y el mejor amigo de esta. Cada personaje logra ser especial para el lector aunque no todos son tan profundos.

Es una novela entretenida y con un ritmo muy ligero. A pesar de ciertos clichés y cosas que son bastantes obvias que van a ocurrir, también tiene unos giros de tramas bastantes inesperados, especialmente hacia el final. Este me ha sorprendido casi en sus totalidad y me ha dejado con un gusto bastante agrio en la boca. Aún ahora me sigo debatiendo en si me complació o no.

Resumiendo, Querido John, es una novela preciosa y entretenida. A pesar de no ser original si ya has leído algunos de los libros del autor, tiene giros de novelas inesperados, Cuenta con personajes únicos, dulces; y un escritura  muy ligera y que definitivamente jugará con tus sentimientos.

Puntaje: 4/5