Reseña: La quinta ola

Titulo: La quinta ola
Autor: Rick Yancey
Trilogía: La quinta ola #1
Editorial: Océano- Molino
Páginas: 480
Sinopsis:

Cassie deambula por una tierra desolada en busca de su hermano menor. A diferencia de sus padres, ella logró sobrevivir a las primeras cuatro olas de una invasión extraterrestre que ha exterminado de la faz de la Tierra a casi todos los seres humanos. Primero un apagón generalizado en todo el planeta, después el caos resultante, más tarde una plaga que acabó con la mayor parte de la población mundial y, finalmente, un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedican a cazar a los sobrevivientes. Sin embargo, aún falta el golpe final y definitivo: la quinta ola.

Durante su peregrinar por bosques solitarios y ciudades destruidas, Cassie se enfrenta a distintos desafíos, mientras recuerda cómo era su vida antes de la llegada de los alienígenas. Un día se encuentra con Evan, un misterioso adolescente que le ofrece su ayuda. Ambos entablan una relación en la que, sin embargo, privan los secretos y la desconfianza.

"No habrá despertar"

Opinión Personal

Pequeña estatura, verde, una cabeza del doble del tamaño de su cuerpo con unos ojos misteriosos y negros son lo que la mayoría pensamos cuando hablamos de extraterrestres. O tal vez, raras criaturas como las de Star Wars.

La quinta ola nos trae una historia de aliens -o "los Otros" como decide llamarlo nuestra protagonista- que atacan a la tierra. Sólo que esta invasión alienígena es completamente a la que estamos acostumbrados a ver en películas o series. El libro no nos cuenta una historia de muchas luces en el cielo, o grandes naves espaciales disparando, o luces provenientes de platillos voladores absorbiendo personas. No, está invasión es mucho más indirecta, inteligente y analítica.  Y lo que ellos desean no es la población humana, sino el planeta. Pero para adueñarse del planeta primero hay que eliminar a quienes lo pueblan.

Para estos están las olas. La primera ola acabó con la electricidad y mató a medio millón de personas. La segunda ola fue el caos resultante y medio millón de personas resultó ser una vergüenza comparado con lo que está mató. La tercera fue una plaga que mató a unas cuatro billones de personas y duró un poco más que las anteriores. La cuarta ola fueron un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedican a eliminar a los pocos sobrevivientes que quedan. ¿Y la quinta ola? Todavía nadie sabe...pero está por venir, y sin lugar a dudas, será el golpe final para erradicar  a la humanidad.

Con la cuarta ola, las pocas personas que siguen vivas ya no pueden confiar en nadie porque a pesar de que la persona que tienen al lado parezca alguien completamente normal tal vez no es lo que dice que es. Esa es la primera regla de Cassie. Y su segunda regla para sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible, es mantenerse la mayor cantidad de tiempo posible sola.

El libro está divido en partes y cada parte está contada por ciertos protagonistas, pero la mayoría de ellas están narradas por Cassie y por Zombie. Me gustó esto porque de esta manera el autor consigue que aprendamos más información sin demasiada explicación de un personaje resultando de esta manera completamente aburrida. Además agrega más tensión y suspenso a la historia.

Cassie es un personaje que me gustó, aunque a veces hacía completamente lo contrario de lo que decía pero el autor logró desarrollarla de una forma en la que me pareció muy real. Aunque a veces no tomará la decisiones más sabias, o no actuara como me hubiera gustado, ella parecía hacer lo que cualquier persona común y corriente haría.

Algo que me sorprendió de la narración de Cassie es que a pesar de que se encuentra sola y la mayor parte de su narración son pensamientos y recuerdos en ningún momento se hace tedioso. Sucede que a veces lo único que quería era algo de acción pero no llegó a irritarme.

Por otro lado Zombie nos narra lo que sucede dentro de la resistencia. A diferencia de Cassie, el no está solo sino que se encuentra en un campamento rodeado de gente, donde le enseñan a pelear y a derrotar a los invasores. Algo que me gustó muchísimo de este personaje es el desarrollo que tiene desde quien era ante de la invasión y como termina siendo para el final de libro. Realmente el Yancey hizo un excelente trabajo desarrollando a ese personaje.

Otro que me gustaría destacar es Evan. Él es un granjero -ahora ex-granjero debido a la invasión- y en cierta parte del libro su camino se cruza con el de Cassie. Es un chico muy dulce, amable y atento, pero como todos los supervivientes que quedan, él esconde un pasado.

Aparte de estos tres personajes que destaqué, la novela cuenta con muchos más. Al principio pensé que iban a ser demasiados personajes y que iban a estar mal desarrollados y al final no harían más que estorbar en la historia. Pero el autor logró sorprenderme ya que no sólo están cada uno de ellos bien construidos, sino que tarde o temprano todos aportan algo a la historia.

La pluma de Rick es ligera, ágil y muy fresca. Sacando el principio, la historia mantiene un muy buen ritmo y a lo largo de ella varios giros de tramas que mantienen la acción de la novela. A pesar de que algunos puntos eran bastante predecibles, no le voy a descontar punto por ello.

Como conclusión, La quinta ola es el primer libro de una trilogía con un punto de vista totalmente renovado de las historias de invasiones alienígenas. A pesar de ser un libro introductorio, resulta muy atrapante, con muchas acción y adrenalina y con personajes que tiene que buscar la forma de sobrevivir y saber quien es el enemigo. Una novela en donde la confianza casi no existe. Sin duda, un libro para recomendar.

Puntuación

4,5/5